lunes, 17 de septiembre de 2012

Una carta Anfibia


El lunes 10 de Septiembre, la Cátedra recibió la visita del escritor Cristian Alarcón. El autor de Si me querés, quereme transa, conversó con los alumnos respecto de su actividad como cronista y escritor, y presentó su nuevo proyecto: Anfibia, una revista digital de crónicas latinomericanas.
A continuación, como breve resumen de la visita, las reflexiones que una de las asistentes a la charla compartió con la Profesora Marina Cortés vía mail.
Marina:
Muchas gracias por haber organizado el encuentro con Cristian Alarcón y su equipo de la Revista Anfibia. Fue sumamente interesante y divertido.
Me pareció muy bueno lo que dijo Cristian sobre la Universidad. Es importante recalcar que “es productora de conocimiento”, porque a veces lo olvidamos y pensamos que sólo replica conocimiento estático años tras año. Agregaría que la Universidad tiene otros espacios y actividades (políticas y culturales, entre muchas otras) en los cuales podemos participar, desde el Centro de Estudiantes o desde organizaciones políticas. Sólo  es cuestión de averiguar y empezar.
-Somos incompletos y fallidos –dijo Cristian, recalcando la necesidad de interacción y el trabajo en grupo para el armado de crónicas y en todos los ámbitos en general. Por otra parte, le dio mucha importancia al valor de la pregunta que se hace la crónica y al valor de trascender. Indicó que existen muchos cronistas pero justamente por la pregunta que se hace la crónica, ese escrito trascenderá o no.
Además, nos dejó dos consejos: renunciar (al trabajo, a una pareja) y encontrar el sentido oculto de las crónicas (lo que olvidamos escribir, lo inconsciente en lo que escribimos)
Por último, me quedo con la siguiente frase referida a la experiencia laboral con el  grupo de la Revista Anfibia: “Empezamos con un vals y ya estamos rockeándola”. Creo que también se puede aplicar a la realidad del estudiante: nosotros recién empezamos, nos faltan muchísimas materias y aún más experiencia laboral. Lo importante, para mí, es disfrutar cuando estemos empezando a bailar el vals como quinceañeras/os y que nunca dejemos de HACER. Así vamos avanzando, si nos quejamos de la lectura que requiere la Universidad  y de la práctica que nos falta seguimos validando las cosas tal cual son.
 Como indicaba Leila Guerreiro tiempo atrás: “hay pocos proyectos, pocas revistas, blogs.” No esperemos que desde una empresa, organismo u proyecto valoren nuestra creatividad, nuestros escritos y trabajos. Saquemos la guitarra a la calle, ¡Y rockeemos!
Saludos.
Lucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario