Frecuentemente Chile es presentado como un país modelo en América Latina  por su estabilidad económica, crecimiento sostenido a través de los  años y la salida airosa de las crisis económicas globales. Pero pocas  veces se comenta lo que se esconde detrás de su economía perfecta; uno  de los países del mundo con mayor desigualdad en la repartición de las  riquezas, servicios básicos privatizados en su mayoría, explotación de  los recursos naturales propios por mega empresas internacionales con  todas las garantías y bajísimos impuestos, y uno de los sistemas  educativos más caros del planeta, factor que por años ha  mantenido  estancada la movilidad social y el desarrollo cultural. Respecto a esto  último, en invierno de este año, los universitarios chilenos se  pronunciaron con un ímpetu inédito desde el retorno de la democracia en  Chile, luego de la dictadura de Augusto Pinochet, que entre otras cosas  privatizara la educación convirtiéndola en un bien de consumo y acallara  para siempre cualquier tipo de manifestación social. 
Hace 5 meses las universidades y colegios chilenos se encuentran en toma  y paro demandando que la educación vuelva al Estado, garantice su  calidad y deje de ser un privilegio para quien pueda pagar su altísimo  precio. La vocera de los estudiantes, Camila Vallejo, ha dirigido las  movilizaciones con una persistencia que marca un cambio importante en la  generación aterrorizada por la dictadura, "Vamos a construir lo que  nuestros padres no pudieron".
Andrea Guzman
2011
 
Te felicito por la nota que lograste. Sin saber quién eras y que era tuya la leí y me encantó. Después me vengo a enterar que somos compañeras de Taller. Todo un placer.
ResponderEliminar