El
trabajo de Ensenzberger me parece excelente, la recopilación de información que
aporta el autor en este libro y el
trabajo de investigación que realiza son
realmente de muchos años de trabajo
minucioso y profundo. Es una persona que ha estado cerca de gente que estuvo
presente en la Alemania Nazi y fue
víctima de ella, esa misma gente lo introduce en lecturas comunistas, Ernest
Jung , por ejemplo, y otros que ya habían escrito algunas obras sobre los
Hammerstein, con puntos de vista diferentes al de él, pero que contribuirían a
la realización de esta magnífica no ficción .
Podría ser una gran novela, pero no lo es. Tal vez sea más un documental
porque aquí hay un gran trabajo de
investigación a fondo sumado a los
distintos recursos que utiliza: las glosas, que ofrecen un contexto general de
la Alemania de esa época y dejan ver la subjetividad del autor. Las
conversaciones póstumas, pequeñas entrevistas ficticias con los personajes los
cuales parecen recobrar vida y a la vez funcionan como complemento de la
información recopilada por Ensenzberger.
Además el diálogo parece darle
ese toque de novela que posee la obra. Las anécdotas o anales, que nos permiten
conocer aún más a la familia, la narración en prosa y los relatos biográficos.
Las fotos y hasta las copias de las distintas documentaciones extraídas del
régimen de Hitler por comunistas.
Una variedad de recursos que parecen inagotables, que me sumergieron en
la historia más profunda de aquellos años, uno llega a sentirse presente, el
autor hacia allí te lleva. Eso puede ser porque se abre del personaje de Kurt von Hammerstein hacia relatos biográficos de su amiga Ruth
von Mayenburg y de Leo Roth, compañero de Helga, la mayor de las hijas de
Hammerstein, como así también de otros
personajes, por supuesto. La tensión que maneja es muy buena, en mi caso
deseaba avanzar en la lectura compulsivamente para conocer el desenlace. Uno no puede detenerse sin querer saber cómo continúa la historia, además de
hacerse una lectura llevadera por la cantidad de subtítulos que posee la obra.
En
el cierre el autor expone algunos testimonios de Hildur Zorn, la hija menor del
general, y en dichas declaraciones ella toma una posición de guardar silencio sobre la
historia de su familia. A muchos integrantes de la misma no le gusta que se hable del tema, debido a
esto Ensenzberger aclara que quedan cosas sin decir sobre Hammerstein y por
consiguiente de su familia que ninguna
biografía ha podido mostrar. Por eso creo que también el autor deja a la
interpretación de cada uno a dónde se lo coloca al general: como un valiente
que supo mantenerse a salvo del régimen con el que no estaba de acuerdo, o tal
vez como un falso, un débil, y un vago que solo intenta salvar su pellejo?
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